WhatsApp horas laborales
Clima Laboral contratación Empleadores

¿Le escriben por WhatsApp fuera de su jornada laboral? Le deberían pagar horas extras

Compártelo en:

En Colombia, por lo menos el 50% de los empleados reciben órdenes por WhatsApp fuera de su jornada laboral. La Facultad de Derecho de la Universidad Libre explica por qué esta conducta no es normal.

Muchas veces permitimos que el trabajo invada nuestra vida familiar. Aunque no es inmediato… esta situación trae consecuencias negativas frente a nuestra salud mental y física.

Recuerde que para mantener un equilibrio entre el trabajo y el ocio… las actividades sociales y personales son indispensables.

via GIPHY

Si a esta situación se le suma que el acoso laboral puede valerse de la tecnología, los resultados pueden ser mucho peores. Jefes o colegas instiguen constantemente a empleados, incluso en su horario no laboral.

Según “Apps en Colombia: cuántas consumen y cuáles prefieren los colombianos”… Un reciente estudio de Lanix, empresa mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de cómputo y dispositivos móviles… el 84% de los usuarios de celular utilizan WhatsApp.

“Las cifras señalan que 8 de cada 10 empleados en las empresas usan frecuentemente este recurso tecnológico.” Dijo Julián Páez, profesor de Derecho en la Universidad Libre, experto en uso de la tecnología en espacios laborales.

Estos números dan cuenta del impacto que tiene actualmente esta app en el país e incluso a nivel internacional. Existe un billón de usuarios activos cada hora y se envían 55 billones de mensajes diariamente.

El verdadero problema es el no darse cuenta que puede estar siendo víctima de ciberacoso laboral. Es primordial que el uso de WhatsApp tenga límites.

“He tenido clientes que cuentan, que pese a que su jornada laboral inicia a las 7:30 am., sus jefes les piden información y asignan tareas desde antes de las 6 am. Les solicitan informes y otros temas de trabajo después de las 6 p.m., incluso hasta la media noche”, señaló Páez.

¿Hay alguna forma de regular el uso de WhatsApp?

Por más productivo y ágil que parezca contestarle a su jefe a esas horas… tenga en cuenta que están infringiendo las normas de contratación.

“Cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida se debe considerar como trabajo adicional. Independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”. Explicó Páez.

Acoso laboral y sexual

En el primer semestre de 2018 se reportaron 1.406 casos de acoso en el Ministerio de Trabajo. Se calcula que menos del 10% han tenido alguna retribución a favor del demandante.

La aplicación sirve también, para demostrar conversaciones que prueben que usted es víctima de acoso sexual o laboral.

“Este tipo de conversaciones, si están subidas de tono, pueden ser tomadas como pruebas de acoso en cualquier contexto. Si se requiere demostrar esto ante un juez, la víctima debe demostrar la autenticidad, integridad, claridad y legalidad del mensaje”. Afirmó Páez.

La prueba… “Debe haber sido obtenida de forma lícita, sin vulneración del derecho a la intimidad. Se debe demostrar que no se ha obtenido hackeando el teléfono móvil de la otra persona”. Finalizó el profesor.

via GIPHY

Si le gustó este artículo ¡lo invitamos a compartir! También puede leer más contenido de interés en nuestro blog.

 

Fuente: FinanzasPersonales.com 

Menú