Lo que debes mostrarle a un head hunter en tu hoja de vida
Más allá del talento, experiencia profesional e incluso los contactos, los head hunter esperan tener más información para tomar decisiones. Los procesos de selección de candidatos están cambiando y ajustándose a las nuevas tecnologías, y por eso emergieron los head…
Cómo llevar la cultura organizacional a los hogares
Fórmulas efectivas para aplicar esta modalidad con éxito en medio de este periodo de denominada nueva normalidad. La situación por la pandemia por el COVID-19 demostró la utilidad del teletrabajo, una modalidad que viene en crecimiento en Colombia en los…
Un espacio de trabajo saludable es fundamental para garantizar la eficiencia
La intervención ergonómica proactiva reduce el dolor relacionado con posturas inadecuadas de trabajo en los empleados de oficina y mejoran su productividad. Han cambiado los hábitos de los trabajadores debido a los avances tecnológicos y la inestabilidad laboral, familiar y…
Como empleador no puedes desconocer las condiciones laborales, sin importar que estemos en época de coronavirus
La mejor forma de superar la crisis es reinventarse para garantizar la operación de las empresas El Estado de Emergencia Económica declarada por el Gobierno Nacional a causa del Covid-19, no podrá desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así lo define el Artículo 215 de la Constitución Política de Colombia (CP), y según la Agencia de Información Laboral, como empleador y empleado debe haber claridad en los siguientes tres principios legales: 1.Derecho fundamental al mínimo vital: se deben implementar todas las medidas para garantizar que las personas cuenten con las condiciones materiales para llevar una existencia digna. En una sociedad capitalista, se requiere del salario para poder solventar las necesidades básicas y lograr existir, por tanto, en tiempos de coronavirus, resulta esencial que la población cuente con un ingreso básico que permita la satisfacción de sus derechos; por consiguiente, el despido o desvinculación, sin ningún ingreso social alternativo sería constitucionalmente inadmisible. 2.Derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada: el artículo 53 de la CP, indica que las personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad por, estar enfermas, encontrarse en estado de gestación, ser madres o padres cabeza de hogar y/o estar próximas a acceder a una pensión, no pueden ser despedidas o desvinculadas sin una clara justificación, por tanto, se encuentran especialmente protegidas en tiempos de coronavirus. 3.Derecho a la asociación sindical: no puede despedirse o desvincularse a las personas que cuentan con fuero sindical sin que exista previa autorización de un juez laboral; a su vez, no puede usarse la actual pandemia como herramienta para discriminar a personas pertenecientes a una organización sindical o desmejorar sus condiciones laborales, como lo afirma el Artículo 39 de la CP. Alternativas para continuar con los contratos de…