condiciones laborales

Cómo llevar la cultura organizacional a los hogares

Compártelo en:

Fórmulas efectivas para aplicar esta modalidad con éxito en medio de este periodo de denominada nueva normalidad.

La situación por la pandemia por el COVID-19 demostró la utilidad del teletrabajo, una modalidad que viene en crecimiento en Colombia en los últimos años. Prueba de eso es el aumento del casi 400 por ciento de teletrabajadores en relación con los dos años anteriores, cuando en 2018 se presentó el ‘Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas’, hecho para el Ministerio TIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría. 

De igual forma, MinTIC explica que entre las ventajas del teletrabajo se pueden identificar la contribución a la transformación digital del país, reducción de costos fijos en las empresas, aumento en la productividad, mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores (equilibrio entre la vida laboral y personal), inclusión social, aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades, reducción de los índices de contaminación, impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías y la contribución a tener ciudades más sostenibles.

Potencial valioso

Hay aspectos valiosos que el teletrabajo ha llevado a un mejor rendimiento para las organizaciones. Everis Colombia, compañía de NTT DATA dedicada a la consultoría estratégica y servicios profesionales de tecnología, resalta factores destacados como la productividad al ver cómo la continuación de las operaciones en esta modalidad ha dejado buenos resultados, el incremento en el uso de las herramientas colaborativas para interactuar y resolver situaciones del trabajo en equipo, además de la demostración del sentido de pertenencia de los empleado gracias a los cuidados de la empresa a ellos y las demostraciones de liderazgo en la necesidad de tomar decisiones rápidas que revelan nuevas formas de liderar colaborativamente.

El teletrabajo es uno de los resultados de la denominada nueva normalidad y por ello en muchas empresas la contemplan como una alternativa viable mientras se logra controlar por completo la situación de salud pública por el COVID-19. Incluso, el Gobierno Nacional ha creado por medio de MinTIC el portal www.teletrabajo.gov.co para incentivar esta modalidad.

Es por eso que para llevar con éxito la cultura organizacional a los hogares se requiere de un análisis profundo. “Es importante conocer a fondo la percepción de los empleados sobre el trabajo remoto y definir líneas de acción que contribuyan a mantener los niveles de productividad de la empresa, determinar los puntos de dolor, victorias tempranas y planes de acción para fomentar y potencializar el trabajo realizado fuera de las oficinas», explica Diego Tovar, CEO de everis Colombia.

Precisamente, esta organización experta en consultoría estratégica y servicios profesionales de tecnología presenta 7 aspectos muy útiles para llegar con precisión a conocer la percepción de estos colaboradores acerca de la realidad de esta modalidad.

Siete claves

1. Facilitadores: Identificar las herramientas o prácticas que facilitan la operación de los colaboradores como son el liderazgo empresarial, la cultura organizacional, la estrategia, la comunicación y, por último las habilidades y competencias digitales.

2. Engagement: Conocer la forma en que se identifican y se comprometen los empleados con su organización. En este sentido se deben medir aspectos como la adopción de nuevas tecnologías, aprendizaje, trabajo en equipo, compromiso y el liderazgo personal.

3. Líneas de mitigación: determinar cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad dentro de la empresa para utilizarlas como palancas que permitan acelerar la adopción del esquema remoto y robustecer diversas áreas de mejora.

4. Aspectos críticos: mapear la situación actual y analizar el pulso de la compañía frente a las tendencias del mercado.

5. Mapa de valor: identificar impulsores de valor de la compañía, definir cómo mejorar lo que se hace actualmente y determinar fortalezas.

6. Planes de acción: establecer las acciones para mejorar los aspectos críticos

7. Herramienta de medición y evaluación: contar con una herramienta con al menos un 95% de confiabilidad como Pulso de everis, para simplificar el proceso de diagnóstico, diseño y evaluación del impacto.

Estos puntos son de mucha utilidad para que las empresas puedan asumir cada vez con más éxito la oportunidad del teletrabajo y puedan potenciar mucho más sus resultados y buenas consecuencias de lo que antes parecía una solución temporal, todo al llevar de manera organizada y profesional la cultura organizacional a los hogares.


Menú