El currículo perfecto puede representar la diferencia entre conseguir trabajo o seguir buscando, sin embargo, aunque existen miles de tips y recomendaciones para hacer una buena hoja de vida, nos preguntamos:
¿Realmente existe el currículo perfecto?
No sabemos con toda certeza si puede existir, pues existe una variedad de hojas de vida tan amplia como el mismo número de aspirantes, sin embargo, si existen pequeños detalles que pueden hacer la diferencia, y al decir pequeños nos referimos a que, muchas veces, como en este caso, se trata de una simple frase que cambia el sentido completo de una hoja de vida.
Objetivos laborales
Debido a que las empresas no solo buscan un buen empleado o una persona preparada, es necesario para el entrevistador o incluso, desde el área de reclutamiento, conocer las intenciones del postulante con relación a la vacante, en términos más sencillos: ¿para qué quiere este empleo? En este punto es común pensar que la razón es obvia: tener un ingreso, sin embargo, más allá del factor económico, hay miles de razones por las cuales una persona aplica a una vacante y no a otra: necesita un «escampadero» mientras busca un empleo mejor, quiere obtener experiencia en su área de estudios, las condiciones laborales se adaptan a sus necesidades, etc.
Los reclutadores tienden a seleccionar inmediatamente las hojas de vida en las que se puede evidenciar la respuesta a la pregunta que brindamos anteriormente. Si bien puede no incluirse un apartado en concreto dentro del currículo brindando esta información, se puede hacer como texto en el correo electrónico con el cual aplicamos a una vacante, dentro del perfil laboral, etc.
¿Cómo plantear un buen objetivo laboral?
El objetivo laboral debe representar las siguientes intenciones:
- Las ganas de permanecer en la empresa por un tiempo prolongado
- Los beneficios que con nuestros conocimientos queremos brindar a la empresa
- Aquellas áreas con las que tenemos afinidad y buen desempeño
- Resaltar objetivos ya cumplidos en otros empleos (si se tienen)
- Honestidad en cuanto a las razones por las cuales quiere ingresar a la empresa
Se puede plantear en un par de frases o un párrafo completo, depende del cargo al cual aplique y la seriedad del mismo, si es una vacante muy popular lo mejor es que sea corto y preciso, mientras que si se está aplicando a un cargo especializado se puede hacer un poco más extensa.
Algunos ejemplos de objetivos laborales de éxito
«Entrar a formar parte de una empresa donde se brindan oportunidades a los trabajadores y se alienta su desarrollo personal y profesional.»
«Establecerme y consolidarme en una empresa que me brinde la oportunidad de tener una estabilidad laboral.»
«Conseguir un puesto de trabajo que me permita aplicar mis experiencias y conocimientos en mi sector y en las distintas áreas de la empresa, para así desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas.»