Freelance
Candidatos

Si quieres hacerte freelance… te contamos los pros y contras de esta modalidad laboral

Compártelo en:

Las empresas cada vez más están optando por los trabajadores freelance. Una modalidad laboral auspiciada por el avance de la tecnología. Así mismo por la flexibilidad de las organizaciones y el auge del trabajo remoto. Pero, ¿conocemos sus ventajas y desventajas?

Según cifras, el 35% de los trabajadores de Estados Unidos son freelance. Solamente en ese país, ganaron un billón de dólares en el año 2015. Las compañías cada vez son menos reacias a descentralizar procesos laborales. Ahora la contratación de trabajadores remotos está a la orden del día. Áreas tan diversas como la programación web, el SEO, la redacción digital o el diseño gráfico.

Según cifras del primer estudio sobre freelance realizado en Colombia por el MinTIC y Nubelo realizado en el 2015, en una muestra de 2.500 ciudadanos, tres de cada diez personas en el país trabajan en esta modalidad. Los demás dividen su tiempo entre relación de dependencia y a su vez realizan trabajos freelance.

También, el estudio proyectó que para el 2020, más del 50% de la fuerza laboral será digital en el país.

Tipo de profesionales contratados

Si estás pensando en apostar por este tipo de trabajo y convertirte en profesional por cuenta propia es importante que sopeses las ventajas de ser freelance y también el lado menos agradecido.

Recuerda que así como te trae mayor libertad en los horarios y la gestión de tus flujos de trabajo, tus ingresos pueden ser más volátiles. Tendrás que renovarte constantemente para enfrentarte a un mercado cada vez más feroz.

3 ventajas de trabajar como freelance

via GIPHY

  • Establecer tus propios horarios: Aunque obviamente deberás cumplir las deadlines y los plazos de entrega con tus clientes, poder establecer tu jornada laboral. Será según los diferentes proyectos que afrontes o tus picos de productividad. Esto te permite una mayor libertad horaria y una mejor conciliación con tu vida personal y familiar… será más flexible.
  • Control sobre tus proyectos y libertad creativa: Al ser tu propio jefe, podrás decidir qué proyectos rechazar y cuáles aceptar. Deberás buscar cómo diferenciarte por tu propio sello o estilo. De esta forma aumentarás tu prestigio de la mano de tu marca personal y del portafolio a tus espaldas.
  • Movilidad geográfica: Los freelances no solamente tienen más libertad horaria. También tienen más flexibilidad para elegir en qué ciudad vivir o en qué lugar desempeñar sus tareas laborales. Puede elegir entre una oficina, un espacio de coworking, un bar o tu propia casa. A través de herramientas como el software colaborativo, el correo electrónico o las aplicaciones de videollamada puede comunicarse con los clientes sin necesidad de quedar in situ.

3 desventajas de trabajar como freelance

via GIPHY

  • Cargas fiscales y trabas burocráticas: Los freelances se enfrentan a fuertes cargas impositivas -algo que en nuestro país, denuncian asociaciones como ATA o UPTA exigiendo nuevos paquetes de medidas de ayuda-, deben costearse la Seguridad Social y en líneas generales, tienen acceso a una peor cobertura médica que los empleados por cuenta ajena.
  • Menor estabilidad económica: Por una parte, cabe destacar que el freelance debe asumir todos los costes técnicos y de infraestructura, desde habilitar su casa a pagar Internet o alquilar un espacio de coworking, algo que no sucede con los trabajadores por cuenta ajena. Además, al no contar con un salario fijo al mes, es habitual que existan fluctuaciones mucho mayores en los ingresos y gastos, algo que afecta a la capacidad de ahorro o al nivel de vida, por ejemplo en épocas como el verano. El carácter más impredecible de este empleo hace más inestable la economía del freelance.
  • Problemas de impagos y morosidad de clientes: Desde las propias Administraciones Públicas a los clientes particulares o empresas, muchos trabajadores freelances tienen problemas de impagos o retrasos en el abono de sus facturas, algo que puede perjudicar seriamente su economía personal y su nivel de ingresos periódicos, ya que existen ocasiones en las que el abono de dinero no se llega a realizar nunca.

Si te gustó este artículo ¡te invitamos a compartir! También puedes leer más contenido de interés en nuestro blog.

 

Vía | Portafolio Vía | TicBeat

Menú