Dónde te ves en 5 años
Entrevista de trabajo

¿Dónde te ves en cinco años? Cómo responder esta pregunta en la entrevista de trabajo

Compártelo en:

Quien pueda decir que lleva más de cinco años en la misma empresa que levante su hoja de vida… Últimamente vemos pocos, pero en Colombia quizá hayan varias manos levantadas.

No hay una fórmula precisa, la decisión del reclutador dependerá también de tus habilidades sociales y de si lo que pone en tu CV es verdad. Pero tenemos buenas noticias. Para contestar a esta pregunta, lo mejor es detenerse, analizar la pregunta, y ser honesto manteniendo los pies en la tierra. Piénsalo bien.

La vida es impredecible y ni el que te pregunta sabe dónde se encontrará él mismo en cinco años, así que lo ideal es contestar relatando los objetivos y ambiciones de tal manera que el entrevistador no tenga motivos para preocuparse durante el tiempo que dures en la empresa.

Y sí, la pregunta: “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” es de las más frecuentes en las entrevistas de trabajo. Es una de las llamadas “preguntas trampa” porque no es tan fácil de responder. Cómo contestar y salir airoso será cuestión de preparación.

Antes del encuentro tendrás que tener a mano tus objetivos profesionales e integrarlos con los valores que defiende la empresa. Esto supone una labor de investigación previa imprescindible para abordar una entrevista de trabajo.

Un nuevo comienzo
Foto: Shutterstock.com

El interés de la pregunta

Lo que la persona de selección pretende al hacer esta pregunta es conocer el nivel de responsabilidad que estás dispuesto a asumir. Así mismo, el tipo de experiencia que querrías acumular en tu paso por la compañía.

También, les interesa saber hasta dónde pueden llegar a contar contigo. Si estarán a la altura de tus expectativas, es decir, si pueden ofrecerte un puesto acorde a tu proyección de futuro a medio-largo plazo.

Centra tu respuesta en unas expectativas realistas de lo que podría ofrecerte tu carrera en el futuro y reflexiona sobre si el puesto de trabajo para el que estás postulando sigue la misma línea que tu carrera y tus metas profesionales.

Enfoca tu respuesta desde diferentes aspectos

Aunque trates de ser lo más honesto posible evita decir: “En el futuro quiero crear mi propia empresa”… aunque sea tu propósito real. Puede que esta actitud proactiva y emprendedora sea buena para el puesto y hasta puede que te lo premien contratándote. Pero, mejor no arriesgar aquí con un “sincericidio”. Nadie quiere que lo dejen por otro, tampoco las empresas.

Para dar una respuesta adecuada que deje complacido al entrevistador investiga cual es la trayectoria de carrera más común en tu sector. Acomodalo a tus pretensiones. Esto te dará una respuesta sólida y realista. Dejará patente tu conocimiento sobre la carrera profesional del puesto al que te postulas.

Ten en cuenta que, quizás dentro de tu profesión no sea necesario cambiar de posición sino avanzar en conocimientos y experiencia. Es el caso de profesiones relacionadas con la asesoría o la docencia. La aspiración consiste en convertirse en un experto. Elabora tu respuesta enfocándose desde esta visión. Pretendes acumular una mayor experiencia en estos campos para poder ofrecer un mejor servicio a tus clientes o alumnos y ser prescriptor o referente en tu campo, por ejemplo.

Puedes enfocar la pregunta centrándose en un objetivo concreto. Mejorar algún aspecto dentro de la actividad o de la empresa. Por ejemplo ampliar la base de clientes, incrementar al doble el conocimiento de la marca entre el público objetivo.

5 años pregunta entrevista
Fuente: Shutterstock

Pero no resultes excesivamente ambicioso

Sea cual sea el enfoque que prefieras darle, como consejo general es preferible no resultar excesivamente ambicioso. Puede levantar sospechas sobre si se generará un mal ambiente en la empresa. Una respuesta prudente puede ser al algo así como que quieres ir asumiendo retos según se vayan planteando.

Transmite entusiasmo y motivación en lo que digas, independientemente de la opción que elijas. Acompáñalo de conocimientos específicos, amor por el trabajo bien hecho y compromiso. Ponle un punto de humildad y modestia y seguro que obtendrás el trabajo que sueñas.

Si deseas ascender, puedes decir, “Si estoy siendo considerado para un potencial puesto de gestión en cinco años, me interesaría, pero eso no es realmente mi primera meta. Mi mayor objetivo es aprender, crecer y contribuir de manera significativa a nuestro éxito”.

Si te gustó este artículo ¡te invitamos a compartir! También puedes leer más contenido de interés en nuestro blog.

 

Vía | InfoEmpleo

Menú