Equipo de trabajo
Procesos de selección

Equipo de trabajo ¿Que proceso debo implementar para la selección?

Compártelo en:

Que proceso debo implementar para la selección de mi equipo de trabajo.

Que gran tema a tratar selección del equipo de trabajo. Se que podre desarrollar un articulo y lograr ayudar a millones de CEOs de compañías nacionales e internacionales sin importar su tamaño, pues la selección de personal, no es una práctica tan sencilla, es por eso que hablaremos al detalle de este tema.

Buscaremos técnicas o métodos para la selección de un equipo con gran capacidad de empoderamiento.

Soy del 1% de los que piensa, que el mayor desafío que tiene una organización es la selección del personal, ya que su implementación no siempre es la mejor pues muchas veces nos guiamos por su experiencia y recorrido laboral, que por sus habilidades y destrezas en el trabajo.

Siempre que nos vemos involucrados en el proceso de selección, más que todo el área de talento humano o recursos humanos, resaltare en no hay que ser intelectual para darse cuenta de que las personas que seleccionemos para formar parte de nuestra organización serán las encargadas del rumbo presente y futuro de la organización.

Si lo trasladamos o traducimos a nuestra vida personal podemos mencionar en que es mucho mejor seleccionar amistades que nos lleven al bien y no lo contrario o si lo vemos desde la vida personal compaginar y entenderse con nuestra pareja.

Sin embargo que esto se entiende perfectamente para nuestra vida, algunos CEOs no son capaces de verlo a la hora de trasladarlo a su organización.

No estoy generalizando, pero muchas personas si lo ven como un cuarto totalmente distinto pues en su vida personal todo es reluciente, aunque en su trabajo u organización si existen altibajos, ya que no están preparados para entender y saber del otro.

Ahora me nace una pregunta: ¿Porqué no pensar de igual manera que un plan de contabilidad o un plan de marketing o una dirección comercial la puede hacer cualquiera?.

Si iniciamos analizando y de que el plan de marketing tiene que tener un proceso de auditoria y es más no es de la noche a la mañana que ya se tienen que establecer algunos procedimientos, ya que lo enseñaron en la academia, pero que pasa en la selección, la pregunta es: ¿Realmente cuentas con el equipo de recursos humanos correspondiente?

Podemos sacar dos conclusiones:

1. Los planes de marketing y en buena lógica también los de selección de personal deben ser realizados por personas cualificadas.
2. Si no contamos con el respectivo talento humano será muy complicado contar con aptitudes sobresalientes del equipo de trabajo. Es indispensable gestionar una buena selección de personal iniciando por el área de recursos humanos.

10 Tips para la selección de un equipo de trabajo efectivo.

1. Detección de necesidades:

Es de suma importancia que toda la organización esté sincronizada ya que si hay un vacío en su área, ellos deben tener muy claro cuales son sus necesidades en cuanto al personal que debe tener en cada área de la empresa, y para ello es necesario que el departamento de recursos humanos realice una o dos veces al año un análisis y detección de necesidades de puestos de trabajo.

2. Reclutamiento activo o pasivo:

Una vez identificadas las necesidades del personal a incorporar, el siguiente paso es comenzar con el proceso de reclutamiento cabe resaltar que si seguimos los métodos tradicionales pondremos una oferta de empleo y esperaremos a que nos lleguen los perfiles (reclutamiento activo) y si seguimos los nuevos métodos de Reclutamiento 2.0, buscaremos en redes sociales candidatos pasivos para cubrir esa posición (reclutamiento pasivo).

3. Recepción de candidaturas:

Si hemos seleccionado hacer el proceso por los métodos tradicionales, esperaremos la recepción de los perfiles de los candidatos, y si optamos por métodos más novedosos buscaremos nosotros esos candidatos.

4. Preselección:

Una vez que logremos identificar y perfilar los perfiles o busquemos los candidatos en las redes sociales, es fundamental hacer una primera preselección de candidatos; antes de ello es necesario que hayamos hecho una descripción de los puestos de trabajo a cubrir y el perfil ideal para nuestra organización.

5. Pruebas:

Los perfiles preseleccionados pasarán por pruebas que hayamos determinado para detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que queremos cubrir. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos o rol de trabajo, para medir la efectividad en el puesto de trabajo.

6. Entrevista:

La entrevista cara a cara con el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de selección, sin olvidar ninguno de los otros; en la entrevista podremos mirar a los ojos a los candidatos, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir de forma directa sus habilidades y su experiencia.

7. Valoración y decisión:

Recordaré que no todos los candidatos son iguales y por lo tanto las entrevistas deberían ser iguales; es necesario que una vez realizadas las entrevistas personales, te recomiendo dedicar los siguientes días a analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con el perfil que requiere la compañía.

8. Contratación:

Es el paso en el que vamos a incorporar a nuestra organización al candidato elegido; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolverle todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.

9. Incorporación:

Es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal.

Debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa.

En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.

10. Seguimiento:

Finalmente se hace necesario como forma de cerrar el círculo de la selección, hacer un seguimiento de los trabajadores a corto medio y largo plazo; este seguimiento lo haremos mediante encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.

Una vez pongas en práctica estos tips, es demasiado importante hacer seguimiento y feedback si tienen alguna pregunta de cómo hacer su trabajo de la forma correcta.

No olvides que es de suma importancia realizar este proceso en todas las áreas, pues de esta manera es como se evaluarán los procesos de calidad en tu compañía y serán los empleados los encargados de generar un servicio o producto de la mejor manera al prospecto.

Si estas interesado en que Buen Trabajo publique alguna vacante de tu empresa te invitamos a registrarte en nuetro portal.

 

Conoce nuestra entrada más reciente: ¿Que habilidades debo tener para ser un buen jefe?

Fuente: Información.com

Menú