hablidades de un buen jefe
Clima Laboral

Buen Jefe ¿Que habilidades debo tener ?

Compártelo en:

¿Qué habilidades debo tener para ser un buen jefe?

Inicia un nuevo año en donde retos y metas se ajustan para crecer exponencialmente en las compañías y que mejor, que poder decir, que una de las motivaciones en los empleados indirectamente se basa en el personal que administra la empresa o en pocas palabra un buen jefe.

Cerca del 72% de los empleados busca un cambio de trabajo y la principal razón es por sus jefes, pues su forma de liderar y comunicar no es la mejor, muchos de los gerentes y directores de las empresas transmiten la información de una manera vulgar, no estoy afirmando que este sea tu caso, pero sí el de muchos.

De alguna manera la forma en la que se coordina al personal no es la correcta, si te causa interés en conocer cuáles son los factores que debe tener un buen jefe, que desde ya reemplazamos su significado por el de un buen líder.

Antes de continuar te mencionaré lo siguiente, aunque el salario y el crecimiento exponencial son importantes para un promedio de 34% a 36% de los entrevistados, el 55% afirma que realmente “la gente no deja una compañía, deja a quienes la administran”.

Año tras año las empresas cambian sus horizontes, pero, en algún momento te has cuestionado si a forma en la que se lidera es la correcta. O quizás te has preguntado el porqué tu personal no lleva una comunicación eficaz contigo y el área administrativa.

habilidades de un buen jefe

Pues bien, es momento de presentar las cualidades de un líder.

Cualidades de un líder.

A continuación encontrarás las cualidades que debes tener, para ser un buen líder.

  1. Habilidades para la comunicación y para escuchar.
  2. Habilidades efectivas de liderazgo.
  3. Confianza en que los empleados harán su trabajo bien.
  4. Flexibilidad y comprensión.
  5. Inteligencia.
  6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo.
  7. Interés en el desarrollo del empleado.
  8. Habilidad para compartir el crédito del trabajo.
  9. Éxito en encontrar y retener a nuevos talentos.
  10. Habilidades de presentación.

Aunque ya conoces las cualidades, la idea de este artículo se trata de profundizar y poner en práctica lo aprendido, así que a continuación te enseñaremos y revelaremos algunos ejercicios que debes poner en práctica, para que tus empleados hablen positivamente de ti.

Explicación.

1.Cuando te pones a pensar como empleado lo que más deseas es que tu jefe logre escucharte y constantemente tenga una comunicación directa contigo.

Lo que harás en este punto será escuchar activamente a tus empleados, pues son ellos los que conocen e interactúan en tu empresa en el diario vivir. Gracias a esta práctica lograrás que tus empleados tengan confianza contigo y puedan interpretar que el acompañamiento del líder está por buen camino.

2.Este segundo numeral hace referencia a la calidad de líder que seas, pues no está bien mezclar tu diario vivir con el día a día de la organización. Llévate algo para ponerlo en práctica, tus empleados no tienen la culpa de que hubieses peleado con tu mujer o alguna situación incómoda de comentar.

Al contrario olvidar los problemas que sucedieron puertas afuera de la oficina, lograra que siempre estés dispuesto a escuchar y atender las dudas de tus empleados de la mejor manera.

3.No se trata de desconfiar, depositar un poco de confianza es lo mejor que puedes hacer, ya que debes aprender a delegar y confiar en el trabajo que ellos realizan, ya que pasaron por un filtro de selección y demostraron que tenían las competencias adecuadas para estar en el cargo.

Sin embargo tienes que recordar que no estás en la capacidad de hacer todo, por eso contratas personas que supervisen los procesos de producción.

4.Una cosa es ser flexible y otra muy diferente es permitir que la disciplina se acabe, pues de esta manera será como medirás los resultados en tu compañía, claro, si en tu planeador se encuentra una fecha, pero se presentan  eventualidades debes comprender que a tu empleado se le sale de la mano cumplir, por lo tanto  deberás dar un  plazo adicional, resaltando que no se tiene que presentar cada momento.

5.Este numeral es el que debes poner en práctica cada día, primero para nunca dejar de liderar a tu equipo, pues eres tu quien conoce el procedimiento y funcionamiento de la empresa para ser líder en el mercado y segundo día a día debes nutrirte de conocimiento, ya que cada hora la evolución en el mercado cambia y no puedes ser tú la excepción de quedarte sin actualización útil y necesaria para la utilidad y sostenimiento de tu compañía.

6.Como lo mencione anteriormente la razón por la que los empleados renuncian en su gran mayoría es por la actitud del jefe, no olvides que esta en la práctica que realizas día a día para sobresalir en el buen trato a los empleados, ya que será de gran motivación para seguir y aportar sus conocimientos en la compañía.

De igual manera debes ser cordial y exigente para lograr un buen ambiente de laboral, sin olvidar la importancia que es dejar atrás los problemas de tu vida cotidiana y no combinarlos con la ejecución de tu liderazgo.

7. Como lo dice el numeral 5, debes ser inteligente y capacitarte, aunque debes recordar que una buena forma de incentivar a los empleados es mediante la formación, ya que nadie la rechaza y más si aporta a la proyección y consolidación de la marca.

Recuerda que es de suma importancia en algunos momentos dejar atrás la capacitación de producto, es bueno motivar mediante conocimiento técnico, será una razón para agradecer a la compañía por la inversión que ha realizado para el avance de su proyección profesional.

8.Eres el CEO de la empresa y debes estar seguro de que tienes el mejor equipo de trabajo, esto te ayudará a reconocer y compartir los créditos en la ejecución de dicha actividad , meta y objetivo a lograr en equipo.

9.Debes ser capaz de tomar decisiones para el beneficio de la empresa, pues eres quien en realidad tiene la última palabra, si ves una persona con alguna molestia en el trabajo, lo primero que debes hacer es seguir el conducto regular, si se presenta constantemente tomarás la decisión de finalizar contrato ya que no está aportando nada positivo a la compañía, lo único que hace es generar problemas.

Nota:

Vale resaltar que si el trabajo de un empleado genera resultados positivos, lo que deberías realizar sería evaluar su puesto y si consideras que puede aportar más en la compañía es bueno proponer un ascenso de cargo. Estarías realizando las siguientes acciones: aumento de salario y responsabilidades.

No olvides que se encuentra en periodo de prueba y debes capacitar en nuevos procesos, por si no trabaja en ellos en su cargo anterior.

10. ¿Qué tan bueno eres exponiendo la idea del negocio a prospectos? Si lograr convencerlos, tienes que trabajar en habilidades esenciales para lograr entablar una conversación de cualquier tema, pues es de esta manera es como podrás encontrar futuros prospectos por medio de conversaciones de tu cotidianidad.

Sin embargo, no te consideras una persona con habilidades de exponer tus ideas en público te recomiendo leer este artículo el cual se basa en libros para aprender y lograr hablar o exponer una idea en público.

Finalmente.

Ahora que ya conoces por decirlo de alguna manera el significado de cada una de las habilidades, te recomiendo ponerlas en práctica, te aseguro que la diferencia en cómo te verán tus empleados será radical.

Fuente: Expansión 

Menú