La búsqueda de empleo no es, todas las veces un proceso sencillo, sin embargo es indispensable no dejarse llevar por el afán de encontrar un ingreso económico porque si busca un empleo estable, esto será lo que esté haciendo la mayor parte de su tiempo por unos años al menos.
La evaluación de las opciones debe ser minuciosa pues contrario a lo que puede creer, menos es más. Busque postularse a trabajos en los que realmente se proyecte a largo plazo y no se dedique a enviar hojas de vida sin tener un criterio de búsqueda pues esto le quita tiempo, y en caso de tener que ir a entrevistas también requerirá un gasto de dinero innecesario. Recuerde que permanecer enfocado en lo que quiere le ayudará a conseguirlo.
Listamos para usted algunos de los parámetros que puede tener en cuenta al momento de buscar un trabajo al cual postularse, antes de aplicar a una oferta laboral hágase estas preguntas:
¿Estoy capacitado para este trabajo?
Aunque muchas veces quiera abrir su espectro de oportunidades no debe presentarse para oficios en los cuales no puede desempeñarse por falta de conocimientos pues quedará mal si llega a pasar a una entrevista y quien la haga notará sus falencias.
¿Estoy de acuerdo con el horario?
Principalmente en las vacantes para vendedores o administradores de negocios se solicita disponibilidad de tiempo completo incluso en fines de semana, tenga en cuenta su situación personal, familiar o los estudios que este realizando o piense realizar.
¿El pago es justo?
No termine optando por opciones que no le convienen en cuanto a la paga, valore su trabajo y conocimientos. También tenga en cuenta su nivel de experiencia y estudios para aplicar a vacantes con un pago que se adapte a sus necesidades.
¿La ubicación me favorece?
Puede parecer una pregunta poco relevante pero tener la posibilidad de movilizarse con comodidad y en un tiempo corto le favorecerá en caso de conseguir el empleo: podrá cumplir sus horarios, aprovechar su tiempo libre y llegar menos estresado a cumplir con sus obligaciones.
¿Tengo oportunidades de crecimiento?
Si aplica a una oferta para la cual siente que está sobrevalorado pensando que «se empieza desde abajo» está muy bien pues es una actitud positiva, sin embargo asegúrese de que la compañía brinda opciones de crecimiento y no se estancará en un puesto en el que no desarrolla el 100% de su potencial.
¿Cuanto voy a aprender?
No se trata solo de su carrera, algunos trabajos pueden enseñarle cosas que le pueden ser útiles en otros ámbitos de su vida. Por otro lado como se mencionaba antes piense si quiere seguirse capacitando y por tiempo y dinero este trabajo se lo permite.
¿Me gustaría trabajar en esto?
Esta es, probablemente la pregunta más importante de la lista y la que nunca debe omitir pues un trabajo hecho con agrado siempre dará buenos resultados, no se condene a usted mismo a ejercer diariamente tareas que no le agradan.