upawork.com

Lo que debes mostrarle a un head hunter en tu hoja de vida

Compártelo en:

Más allá del talento, experiencia profesional e incluso los contactos, los head hunter esperan tener más información para tomar decisiones.


Los procesos de selección de candidatos están cambiando y ajustándose a las nuevas tecnologías, y por eso emergieron los head hunter o también llamados “cazatalentos”, los cuales tienen como misión realizar una búsqueda directa del perfil que le han solicitado las empresas y específicamente sus áreas, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente. 

Así es, la estrategia de las compañías que consistía en publicar convocatorias, esperar a que llegaran los interesados y elegir entre ellos el que más se ajustaba al cargo, ya pasó a un segundo plano. Ahora necesitan empleados con perfiles más exactos y por eso salen a buscarlos, es por eso que es importante que quienes están esperando mejores oportunidades laborales tengan hechas hojas de vida que proyecten lo que necesitan los head hunter. En cualquier momento un “cazatalentos” puede poner su interés en tus habilidades y experiencia. 

Roberto Hall, head hunter y speaker del Congreso de Empleabilidad en la era Digital que se realizó en julio de 2020, explicó cinco (5) de los elementos que evalúan los cazatalentos en la actualidad, y que deben tener en cuenta los candidatos para tener el próximo empleo.

  1. Flexibilidad: en estos tiempos es muy importante que los profesionales sean flexibles, que estén dispuestos a aceptar nuevas posiciones. Aquellos ejecutivos que estén alertas a asumir nuevos retos y condiciones, son los que tendrán una mayor diversidad de posiciones para escoger.
  2. Liderazgo: es una de las competencias más importantes aunadas a la construcción de una cultura colaborativa y un trabajo para cohesionar equipos. Reflejar ejemplos de esta habilidad en la hoja de vida es muy relevante.
  3. Solidez: es muy importante que la persona cuente con una estructura académica sólida y que ésta se haya ido complementado en el trascurso del tiempo por medio de la actualización permanente.
  4. Entendimiento estratégico: es elemental que la persona tenga una clara visión del sector al que pertenece, la macroeconomía que lo afecta, indicadores, pros, contras, amenazas, debilidades y oportunidades.
  5. Hobbies: los cazatalentos revisarán que el profesional a valorar participe en diferentes actividades deportivas o de la lectura. Este tema es relevante porque le permite estar actualizado, vigente e indica que la persona invierte su tiempo libre constructivamente.

Las anteriores características son un común denominador entre las exigencias de los head hunter en el país, por ejemplo, Juan Camilo Escovar Szauer, gerente general de Head Hunters Colombia, comentó a El Tiempo que: “las empresas están buscando profesionales con un liderazgo inspirador y carismático, con flexibilidad para adaptarse a los entornos cambiantes y que tengan orientación al aprendizaje para poder entender los nuevos negocios y condiciones del mercado. Asimismo, buscan ejecutivos determinados, comprometidos y con una actitud positiva y constructiva para enfrentar los retos”.

Hay que tener en cuenta que los nuevos mercados, sobre todo por los cambios que ha originado el aislamiento causado por el coronavirus, están impulsando la demanda de empleados con habilidades para el trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas a distancia y de forma virtual. 

Menú