teletrabajo

Tips para mantener tu trabajo y acercarte aún más al éxito

Compártelo en:

La pandemia cambió el panorama laboral y quienes aprendan a adaptarse serán los que se conviertan en los profesionales más apetecidos por los mejores empleadores.

 

El trabajo en casa y teletrabajo ha puesto importantes retos, entre los que se destaca saber diferenciar la vida laboral de la personal, manejar tiempos apropiados de trabajo, mantener la disciplina, crear sinergia con los compañeros a través de las comunicaciones, entre otros.  

Antes de esto se pensaba que trabajar desde casa era lo ideal, y puede serlo, siempre y cuando se apliquen normas y hábitos que garantizarán la eficiencia que las empresas están esperando de sus colaboradores. 

Consejos para que te conviertas en el empleado del mes

Para ser realmente reconocido y valorado en la empresa, no basta con hacer bien tu trabajo, sino en lograr acoplarte con tus jefes, y sobre todo con tus compañeros de trabajo, al final de cuentas es posible que con ellos compartirás más horas y diálogos que con tu familia. 

  • Supera las expectativas: nadie es imprescindible en un puesto, por más que lo parezca. Todos somos sustituibles y en menos tiempo de lo que pensamos. Es importante demostrar que somos capaces de realizar las funciones asignadas, aún bajo las nuevas condiciones que nos impone el teletrabajo. ¡Pero atención! No estamos diciendo que te excedas en tus labores, sino que cumplas con lo que te corresponde, y como un plus, generar ideas o estrategias para hacerlo mejor. 
  • Alíneate con tus compañeros virtuales: las telecomunicaciones permiten trabajar de forma remota con tu equipo, y como sabemos que WhatsApp, Skype y Google Drive pueden ser ya comunes para ti, te invitamos a capacitarte en otras herramientas como…

Google Hangouts: excelente para realizar videoconferencias en directo.

Active Collab: por medio del trámite de tareas elimina la situación de confusión cuando se trata de quién hace qué, para cuándo y de qué manera.

Asana: gestiona el trabajo que los equipos usan para mantenerse enfocados en las metas, proyectos y tareas diarias.

Dashlane: recoge todas las contraseñas y la información personal en un lugar que solo controla el usuario. 

  • Anticípate pero con seguridad: es bueno estar un paso delante de tus labores, avanzar en trabajo o por lo menos seleccionar el material o información que te servirá para futuras labores. Pero lo importante es estar seguro de que serán avances que realmente servirán, de lo contrario, estarías perdiendo tiempo en el presente y para el futuro, y esto solo generaría el efecto contrario, elevar la carga laboral con resultados ineficientes. 
  • Proactividad controlada: siempre habrá algo por hacer así no hayan dado la orden. Si eres un buen empleado y conoces la empresa para la que trabajas, sabes que es lo que van a necesitar y ahí es donde tienes que ser proactivo. Otra forma y que será muy valorada por tu equipo, es ayudar a tus compañeros en lo que se te facilita. También funciona con los nuevos, una manera de ganarse su respeto y admiración no es siendo egoísta con tu experiencia, por el contrario, ofréceles tus conocimientos. 

Por último, no dejes de aprender. Aprovecha las capacitaciones que da tu empresa, pero si no las ofrecen tampoco es excusa, porque la virtualidad facilita variedad de cursos y tutoriales gratuitos que ampliarán tus conocimientos. Además, no olvides que estás trabajando con profesionales que son una fuente de conocimiento continuo. ¡Todas las personas siempre tendrán algo que enseñarte!


Menú