Empleadores

Ventajas de los escritorios virtuales para empleados y empleadores

Compártelo en:

Los escritorios virtuales nos permiten disponer de un entorno controlado y exacto al de nuestro puesto de trabajo, pero alojado en la ‘Nube’.


El teletrabajo en Colombia es una modalidad que venía a paso lento según los expertos, pero que se impulsó notablemente con el distanciamiento obligado debido a la presencia del COVID-19. Como una solución para la implementación del trabajo remoto, se empezaron a conocer los escritorios virtuales. 

El ahorro de costes de infraestructura, de mantenimiento (tanto software como hardware) y de operación, son solo algunas de las ventajas de los escritorios virtuales, y en palabras sencillas se trata de disponer de un escritorio de trabajo en nuestros dispositivos que tiene las mismas funcionalidades que nuestro ordenador en el puesto de trabajo físico.

“Los escritorios virtuales son un habilitador de la transformación digital en las empresas, ya que fomenta una cultura en la que las compañías administran su información desde la nube y los empleados tienen de manera remota acceso a todos los datos y aplicaciones requeridas para ejercer sus labores, sin poner en riesgo la seguridad informática de la empresa”, explicó a Portafolio, Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información (TIC). 

10 ventajas de usar escritorios virtuales

Para los expertos de Infordisa, empresa de informática profesional para compañías, los siguientes son los beneficios que brinda esta tecnología.

  1. Solo se necesita una conexión a internet: es suficiente para tener a disposición toda la informática de la empresa en cualquier dispositivo. 
  2. Permite una movilidad empresarial total: porque ofrece capacidad de acceso a todo el contenido del ordenador de su empresa, donde y cuando quieras. 
  3. Máxima seguridad para los datos de la empresa: los ordenadores no almacenarán ningún dato, sino que la guardarán en un Data Center. De este modo, solo se podrá acceder mediante el escritorio virtual totalmente protegido. 
  4. No es necesario invertir en la infraestructura informática: permite a las empresas despreocuparse de tener su informática resuelta y actualizada para que se pueda concentrar con su negocio. 
  5. Reducción drástica de costes de adquisición: detecta los recursos que se consumen de forma unificada para planificar con antelación nuevas adquisiciones si es necesario. 
  6. Una máxima rapidez y flexibilidad: un escritorio virtual puede desplegarse en cinco minutos y las aplicaciones se pueden desplazar automáticamente. 
  7. Escalabilidad: permiten incrementar fácilmente los escritorios para proveer inmediatamente nuevos puestos si así lo necesita el negocio. 
  8. Aumento de la productividad: la experiencia del usuario en los escritorios virtuales es de gran calidad ya que accede de inmediato a las aplicaciones que necesita ajustadas a su perfil donde y cuando quiera. 
  9. Fácil apertura de sedes y oficinas remotas: impulsan el crecimiento de las organizaciones. Con una simple conexión a internet es suficiente. 
  10. Mejora la competitividad: dota la empresa de tener los procesos informáticos optimizados y la despreocupa del mantenimiento de la infraestructura informática. De este modo, le permite centrarse en el desarrollo y competitividad de la empresa.

Por otra parte, los ingenieros de Arsys, especialistas en Cloud Computing y Soluciones de Infraestructura TIC, resumen otras ventajas de los escritorios virtuales, desde el punto de vista del usuario en una empresa u organización:

  • Máxima rapidez y flexibilidad, puesto que los recursos se asignan de manera dinámica y automática. Se necesitan pocos minutos para desplegar un escritorio virtual con todas sus aplicaciones.
  • Es una solución escalable, que permite dar respuesta rápida a una alta demanda o picos de trabajo. De igual manera se puede disponer de manera inmediata de nuevos puestos de trabajo si se requieren.
  • Mejora la productividad, ya que el usuario accede a las aplicaciones que necesita configuradas para su perfil, y desde cualquier lugar.
  • Son herramientas perfectas para expandir una organización a través de sucursales u oficinas remotas. También favorecen el teletrabajo, puesto que basta con una conexión a Internet para acceder a un entorno seguro, idéntico al del puesto de trabajo habitual.
  • Gran seguridad, debido a la alta disponibilidad, backup, encriptación SSL, antivirus, redundancia, SLA muy elevado.

Contar con infraestructura de escritorios virtuales en la nube permite a las empresas que aplican el teletrabajo ser más eficientes en el uso energético y mejorar en la gestión centralizada de la compañía. En conclusión, trabajar con escritorios virtuales en remoto mejora la flexibilidad, el ahorro, la seguridad y la productividad de cualquier organización.

Menú