Nada mejor que tener colaboradores comprometidos con la organización y felices de pertenecer a ella. Haz la vida de tus trabajadores más sencilla y agradable.
1- Buena remuneración por su trabajo
Para nadie es un secreto que las personas trabajamos por obtener una retribución económica. Aunque no es lo único importante, brindarles un buen pago por sus servicios a tus empleados, hará que todos trabajen con mejor disposición y compromiso.
2- Instalaciones con todo lo necesario
Brindar a tus colaboradores un lugar que cuente con los recursos adecuados para que puedan realizar bien su trabajo es fundamental. No es necesario que tengas la oficina más hermosa y amplia de la ciudad; pero sí que el espacio que dispongas para que cada uno de ellos cumpla con sus funciones tenga las condiciones mínimas de seguridad y comodidad.
3- Respeta sus tiempos de descanso
Los empleadores no pueden perder de vista que sus empleados tienen una vida privada aparte del trabajo. Procura no molestar a tus colaboradores en los tiempos que no corresponden al horario laboral. Esto no solo puede traerte problemas legales sino que generará un ambiente tenso que no querrás provocar.
4- Sé comprensivo con tus empleados
Los jefes deben estar atentos a que las personas cumplan con sus labores del día a día para que así la empresa logre las metas. Sin embargo, no puedes perder de vista que todos somos seres humanos y que hay factores externos que en ocasiones pueden afectar nuestro rendimiento; como por ejemplo, problemas de salud propios o de algún familiar. Trata de no ser tan duro con tus colaboradores en estos casos, entiende que hay ocasiones que se salen de su control y recibir un reproche o mal trato en la empresa, solo empeora su situación.
5- Amabilidad y respeto por los demás
No es necesario tener una mala actitud o hablar de forma despectiva para demostrar que eres el jefe. Es posible ganarse el respeto de los demás siendo una persona cordial y respetuosa; así tus colaboradores te respetaran no solo porque deben hacerlo sino porque de verdad les nace. Tú eres el primero que debe trabajar en crear un buen ambiente laboral.
6- Felicita en público, corrige en privado
No es nada positivo que hables de los errores de uno de tus trabajadores delante de los demás; esto bajará su autoestima y confianza, además se puede prestar para reacciones negativas por parte de sus compañeros; lo mejor es que busques un espacio para discutir lo que haya ocurrido en privado. Por el contrario, es bueno resaltar los puntos positivos que tu equipo haya logrado; felicita a los involucrados delante de todos los demás, así todos se motivarán a seguir trabajando fuertemente.
7- Fomenta la relación de lazos de amistad
Cuando las personas crean lazos afectivos con sus compañeros y el lugar en donde trabajan, suelen tener mejores resultados laborales. Olvídate de las prohibiciones de almorzar en grupos o de compartir una charla en los breaks; estas prácticas ya están pasadas de moda y no generan un buen ambiente laboral. Incentiva a tus colaboradores a ser amigos, a sentirse en casa mientras realizan su trabajo.