Presupuesto mensual
tips para empleados

6 pasos para que elabores tu presupuesto mensual

Compártelo en:

Ahora que ya conseguiste el trabajo que tanto querías, vale la pena que organices tus finanzas.

Diseñar tu presupuesto, será de gran ayuda para tu nueva situación financiera y para tu salud emocional. La tranquilidad que genera tener control sobre tu economía es muy positivo para ti.

El primer paso para que empieces a ahorrar es crear un presupuesto mensual. Abre una hoja de Excel e inicia escribiendo los gastos fijos y los compromisos que tengas.

Una ventaja de tener un presupuesto mensual, es que puedes gastar dinero sin sentirte mal. La razón es, que ya todo lo tienes previsto y sabes con qué cuentas y con qué no. Tienes la tranquilidad de que tus finanzas están bajo control.

Tampoco tiene que ser algo complicado para ti. En muy poco tiempo puedes actualizar tu presupuesto e iniciar a ahorrar todos los meses.

BuenTrabajo te trae 7 recomendaciones para que elabores tu presupuesto de ahorro mensual

via GIPHY

1. Revisa qué estás pagando y a quién:

Lo que primero que tienes que hacer es sentarte a revisar todas las facturas y servicios que pagas cada mes.

Luego de eso, es hora de negociar. Habla con los proveedores que manejas y consigue descuentos y mejores ofertas. También es hora de tomar decisiones y salir de todos esos servicios que ya no estés usando.

Es importante que éste sea el primer paso, para poder saber cuánto vas a gastar realmente.

2. Gastos de primera necesidad:

Es el momento de empezar a organizar todos tus ingresos y gastos. Debes anotar absolutamente todos lo que gastas ya sea de primera necesidad e incluirlo en tu presupuesto.

Revisa cómo podrías reducir cada una de esos gastos. Desde el mercado, las facturas del hogar, así como también, los llamados gastos hormiga.

3. Encárgate de tus deudas:

Si quieres disfrutar de la tranquilidad de la que tanto estamos hablando, vas a tener que bajar tus deudas.

Se consciente de todos los préstamos que tienes que pagar y decide cuál vas a priorizar. Es recomendable destinar gran parte del dinero a una deuda y un poco al resto.

También puedes negociar con tu entidad bancaria para que te de mayor facilidad al realizar los pagos. Si ven que tienes un plan para pagarlo es posible que sean más flexibles.

Recuerda, las deudas son el segundo gasto más necesario: no van a desaparecer, solo irán en aumento.

via GIPHY

4. Automatiza tus ahorros:

Lo puedes hacer de dos maneras: la primera es calcular cuánto dinero vas a ahorrar todos los meses. Luego, programa una transferencia periódica para que el dinero vaya directamente de una cuenta a otra.

La segunda es usar una app como Nequi, que analiza tus ingresos y hábitos financieros y transfiere pequeñas cantidades de dinero a una cuenta que tú eliges.

5. Incluye un apartado para «gustos» en el presupuesto:

Ahorrar está muy bien, pero no te olvides de disfrutar. Estar amargado porque nunca tienes plata para ti, tampoco está bien. Así que asegúrate de separar un monto de dinero para tus gastos personales y gusticos.

Es conveniente que también incluyas este ítem en tu archivo. La idea tampoco es que el presupuesto te obligue a renunciar a todo tipo de gasto al que estabas acostumbrado.

Si quieres comprarte un regalo o invitar a amigos a cenar un fin de semana, házlo. Incluso puedes considerarlo como una recompensa por el buen trabajo que has hecho.

6. Organiza tu cuenta de ahorros para emergencias:

Esta es otra meta financiera que todo el mundo debería tener. Es imprescindible que en tu presupuesto incluyas dinero para emergencias.

Podrás vivir más relajado sabiendo que tienes un «colchón» por si surge algún tipo de imprevisto, ya sea la factura del veterinario para tu perro o una operación dental.

TIP adicional:

Expertos recomiendan que debes ahorrar mínimo el 10% de lo que recibes.

via GIPHY

Ten presente que esperar a que mágicamente te quede algo de dinero en tu cuenta al final del mes… no va a pasar. Recuerda que es indispensable el control sobre tu dinero y requieres de un plan para lograrlo.

Esperamos que este artículo sobre cómo crear tu presupuesto mensual te haya sido útil. Te recomendamos que sigas leyendo otros de los artículos de BuenTrabajo.

 

Fuente: TICBeat
Menú