La primera imagen es la que se queda en la memoria de tu empleador y, aunque no lo creas, no es cuando vas a la entrevista, sino cuando ven la foto de tu Hoja de Vida.
Es cierto que en este siglo se ha dejado de lado la creencia de que una foto acertada es la típica imagen contra una pared o de fondo plano. Estamos en un momento donde los empleadores han entendido que la imagen más libre puede mostrar mucho de su próximo trabajador.
1. No ocultes tu personalidad
Busca el ángulo y el gesto que te define, siempre hay una acción por la que tus conocidos te identifican y esa es la que tienes que transmitir, porque es tu esencia. Te aconsejamos un plano medio, es el que mejor va para una primera impresión. Aquí está el trabajo anhelado.
2. Sonríe pero evita las carcajadas
Lo mejor es una sonrisa leve, hará que no te veas serio ni distante. Pero ten cuidado que esa sonrisa no se convierta en carcajada, no es una buena impresión, sobretodo porque las carcajadas son expontáneas y no hay nada más planeado que posar para una Hoja de Vida.
3. Logra un buen encuadre
Siempre toma más de una foto, ojalá las suficientes para ver distintos ángulos. Juega con mover de forma leve el mentón y suaves movimientos laterales de cabeza. Las fotos tomadas desde arriba te harán ver más humilde y dócil, en cambio las que se toman desde abajo te harán ver más imponente, todo depende quién eres y qué quieres reflejar. Este es el primer paso para tu trabajo soñado.
4. Contextualiza el retrato
Ya está mandado a recoger el típico fondo blanco o azul, puedes posar con un fondo con textura como ocurre con los ladrillos, murales o un plano natural como la vegetación.
5. Aprovecha la luz ambiente
No te compliques con la cantidad de luces que se utilizan en los estudios fotográficos, aprovecha la luz ambiente para encontrar el tono adecuado. Las mañanas y las tardes son las mejores horas del día para encontrar la luz calidad que mejor funciona. Ingresa tu Hoja de Vida y trabaja como quieres.
6. Piensa en el tipo de trabajo
Tu vestuario debe ser acorde con la oferta laboral a la que estás aplicando. Si aplicas a un trabajo donde te desempeñarás en diferentes campos, fuera de oficinas, tu vestuario puede ser más descomplicado. Pero si tu trabajo será 100% de oficina, lo mejor es que te veas muy formal y proyectes una imagen menos casual.
7. Procura ser el mismo de la foto
Debes evitar que el entrevistador se lleve sorpresa cuando te vea personalmente, recuerda que él está esperando encontrar a la persona que vio en la Hoja de Vida. Por eso cuando te tomes la foto procura vestir parecido a como irás a la entrevista, parecido, no igual.
Fotos: shuterstock