upawork.com

Consejos de comunicación no verbal para lograr una entrevista exitosa

Compártelo en:

Las habilidades blandas, aquellas que permiten el relacionamiento social, son importantes para incentivar la capacidad de trabajo en equipo y mejorar los patrones de comportamiento. 

En una entrevista de trabajo es muy importante estudiar y responder lo más acertadamente posible a las preguntas del entrevistador, pero no solo se van a fijar en tus palabras y esto es un factor importante que determina la decisión final de un reclutador. 

El lenguaje no verbal es transmitido en el 93% de los casos por el subconsciente, por esta razón, acciones como estrechar la mano de manera no tan fuerte, lograr cercanía media frente al entrevistador, tener una sonrisa natural, sostener la mirada durante la conversación, entre otras acciones, es vital para salir victorioso de una entrevista de trabajo. 

La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE, recomienda las siguientes herramientas para realizar una buena entrevista laboral:

  1. Puntualidad, se debe estar mínimo cinco minutos antes en sala de espera, saludar y despedirse del entrevistador, así como dar las gracias y tener buenos modales. Elementos claves para causar una buena impresión.
  1. Vestirse de acuerdo a la ocasión, de manera formal y acorde a la situación, sin importar el cargo al que esté aplicando.
  1. Manejar un tono de voz ideal, ni tan alto para ser impositivo, ni tan bajo para demostrar inseguridad y desinterés.
  1. Mostrar experiencias de trabajos anteriores por medio de indicadores, para que el entrevistador observe la orientación y logros obtenidos, así como la perseverancia para cumplir los objetivos y metas.
  1. Ser creativo, propositivo, estratégico y ejecutor de las ideas propuestas.
  1. Investigar sobre la empresa a la cual está aplicando, mostrar interés en el cargo de acuerdo con la experiencia. Solo cuando demuestre lo productivo que puede ser y lo que aportaría a la empresa, es el momento de preguntar sobre condiciones económicas y laborales.

Entrevistas virtuales 

La virtualidad no debe ser la excusa para relajarnos en una entrevista de trabajo, porque tiene la misma importancia que una entrevista presencial. Por eso recomendamos seguir los consejos anteriores e incluir los siguientes, que también sugieren los expertos de CICCE:

  • Debemos tener especial cuidado al vestirnos de manera completa, incluyendo los zapatos, los cuales deben ser acordes al vestuario y usando colores que nos resalten de acuerdo con el fondo elegido.
  • Gesticular de manera pausada con una expresión tranquila en el rostro.
  • Ubicarse dentro del marco de la pantalla, contar con buena iluminación, elegir un fondo adecuado y sobre todo ordenado. 
  • Aislarse del ruido y de los distractores como son otros aparatos electrónicos, redes sociales, hijos o mascotas.

Controla los tics de comportamiento involuntario

En varias ocasiones nuestro lenguaje corporal nos traiciona expresando inseguridad o contradiciendo, con nuestros gestos, aquello que quieren expresar nuestras palabras (esto no solo pasa en una entrevista de trabajo, sino en la cotidianidad). Por esta razón, dominar tu comunicación no verbal es imprescindible y debe evitar:

  • Morderse los labios.
  • Desviar la mirada.
  • Tocarse la oreja reiterada o compulsivamente.
  • Esconder las manos.
  • Cerrar los ojos.

Por otra parte, también hay que trabajar en el control de algunas señales que nos delatan a las personas cuando tenemos nervios, y que se manifiestan físicamente y de forma involuntaria. Por ejemplo:

  • Sudor en las manos e incluso en el rostro.
  • Boca seca.
  • Picores.
  • Ganas de estornudar.
  • Taquicardia y arritmias.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Enrojecimiento de la piel.

Ahora que conoce los aspectos importantes para que la siguiente entrevista de trabajo de como resultado un buen trabajo estable, tenga en cuenta que a veces no basta con solo estudiar y relajarse, puede que sea necesaria la ayuda psicológica o la asistencia a programas de coaching especializados. Pero hay que tener en cuenta que la ingesta de medicamentos ansiolíticos o de tranquilizantes, no suele ser la mejor opción, y solo debe ser utilizada en casos prescritos y muy específicos, de problemas del comportamiento y conductuales.

Menú