upawork.com

Cómo entablar vínculos laborales desde la pantalla

Compártelo en:

Debemos compensar la falta de cercanía física que estamos viviendo y que se incrementó con la pandemia, recuperando y generando más confianza entre los contactos de trabajo

El auge de los eventos digitales ha dificultado la cercanía de los encuentros profesionales, pero, por otra parte, ha permitido que sean más rápidos y multitudinarios, debido a que no es necesario desplazarse y, a la vez, los convirtió en más internacionales. Debes tener claro los siguientes aspectos antes de lanzarte a establecer un contacto en tu trabajo:

Identifica los perfiles que te interesan 

Desde el momento que recibes una invitación laboral para conectarte a un en vivo digital, debes hacerte la pregunta de quiénes pueden ser los asistentes y cuántos de ellos ayudarán a consolidar tus relaciones laborales

Lo primero que se debe hacer es tener una planificación clara, pensar qué objetivos se esperan a la hora de establecer relación con algún contacto, tanto a corto como a largo plazo. Intenta que los organizadores te faciliten la lista de quienes estarán conectados, así podrás rastrear sus perfiles en la web.  

Crea una “carta de presentación” novedosa

Ahora todo es digital y en el momento que quieras hacer contacto con otro profesional, lo primero que te pedirá es un link donde pueda ver quién eres y lo que haces en tu trabajo. 

La más usada y que tiene credibilidad son los perfiles de LinkedIN, pero también están los videos de presentación personal y hasta páginas web en plataformas robustas, que no solo contienen tu información personal sino publicaciones de tus trabajos realizados. 

Encuentra el entorno adecuado 

Durante un evento web las conversaciones que se están llevando a cabo pueden estar fuera del contexto que requieres para empezar una relación laboral con alguno de los asistentes. En este caso debes esperar a que se termine la transmisión y encontrar un espacio virtual más adecuado. 

Una de las vías más viables está en las redes sociales, siempre y cuando tu prospecto de contacto las use en temas laborales. Por otra parte, si te facilitaron un dato más personal como un correo electrónico o un número de WhatsApp, no dudes en escribir. Aprovecha que asistieron al mismo evento para romper el hielo con preguntas como: ¿Te pareció un encuentro interesante? ¿Asistirás a un próximo evento de esta clase? entre otras.  

Asiste e interviene en mayor cantidad de eventos

Las reuniones virtuales multiplican las opciones de ampliar la red de contactos de manera local y global. Es una muy buena forma de hacer networking (estrategia laboral que consiste en crear una red de contactos profesionales), porque son personas con intereses comunes y, además, el evento da pie a contactar, e incluso a posicionarse como experto en un tema. 

Pero no basta con ser asistente, debes intervenir, darte a conocer si existe la oportunidad. Además, después de cada evento es recomendable conectar con los ponentes e invitados para dejarles tus datos de contacto para que puedan profundizar sobre la experiencia. 

No dejes de lado los encuentros físicos

Sí, sabemos que durante todo este artículo te hemos dicho que el tema es virtual, pero las personas no podemos perder la esencia y “magia” que genera la presencialidad. Recuerda que hay algo que se llama empatía y se agudiza por medio de las expresiones, tono de voz y hasta en las acciones espontaneas. 

No te acostumbres a los eventos virtuales porque, si bien es cierto que llegaron para quedarse, no se implementarán al cien por ciento. Eso lo puedes notar por la cantidad de personas que están pidiendo a “gritos” la  reactivación de los lugares públicos, y por eso debes tener en el radar la posibilidad de concretar una cita física donde se puedan fortalecer aún más los vínculos laborales


Menú