upawork.com

Cómo debe ser la higiene del celular en el regreso al trabajo presencial

Compártelo en:

Los smartphone son un reservorio de gérmenes y tienen el potencial de propagar patógenos, como el virus que causa Covid-19.

Los teléfonos móviles han sido considerados como «caballos de Troya» por contribuir en la propagación de infecciones, sobretodo durante epidemias y pandemias como la que estamos viviendo con el actual coronavirus, así lo afirmó un estudio del Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading (Inglaterra), y que aplica perfectamente a Colombia. 

La investigación concluyó que 72% de los usuarios nunca limpian esos dispositivos y el coronavirus puede sobrevivir hasta 96 horas en las pantallas, por esta razón, debemos ser conscientes que se debe generar un cambio escalonado en la forma como se utilizan y tratan los teléfonos móviles, especialmente en el sitio de trabajo, donde se eleva el riesgo de contagio por coronavirus. Sobre todo ahora que el Gobierno Nacional de Colombia está intentando la apertura de la mayor parte posible de los sectores económicos del país. 

Este análisis concuerda con la opinión de Steve Gschmeissner, microscopista electrónico líder en el mundo, quien afirma que: «Los teléfonos son el foco de cultivo perfecto para los gérmenes: la gente habla directamente con ellos, los respira, los usa mientras come y algunos incluso los llevan al inodoro (…) De todos los elementos dentro del hogar para identificar bacterias, los teléfonos son de lejos los más contaminados».

Al igual que lavarse las manos y usar tapabocas, se deben seguir recomendaciones que se deben convertir en hábitos obligatorios para quienes regresan a sus lugares físicos de trabajo y necesitan minimizar el riesgo de contagio por medio de los celulares.

Medidas preventivas que debes empezar a aplicar

La primera recomendación que arroja el estudio, es que en lo posible, y aprovechando promociones y descuentos como los días sin IVA en Colombia, puedas adquirir un celular más resistente, que se pueda lavar a fondo en agua y jabón, limpiar con cantidades generosas de geles, toallas de alcohol e incluso lejía. Además:

  • Evita el uso de estos teléfonos en el transporte público durante los desplazamientos. Este es un hábito muy arraigado, pero es una posible fuente de contaminación y propagación muy importante.
  • Debes minimizar el uso personal en tu lugar de trabajo. Antes de utilizarlo, siempre pregúntate si es realmente necesario.
  • Justo antes de salir de tu hogar hacia el trabajo, limpia el teléfono y lavarte las manos, repitiendo la misma operación en el momento que ingreses a las instalaciones. ¿Por qué hacer esto? debes mentalizarte en que si tus manos están sucias, tu celular también y viceversa. 
  • Los teléfonos móviles son un artefacto personal y ahora este término toma más importancia que nunca. En lo posible debes evitar prestarlo, así como usar el de otras personas, de tener que hacerlo, debes desinfectar y lavar inmediatamente las manos. 

«Usamos constantemente estos dispositivos, los tocamos con nuestras manos y los ponemos cerca de nuestras caras. Cuando se tose o estornuda, las gotas se transfieren al teléfono directamente o desde las manos si se han utilizado como escudo. El mensaje de lavado de manos realmente ha aterrizado, pero en el momento en que uno saca el teléfono del bolsillo, las manos ya no están limpias. Mejorar e introducir nuevos estándares de higiene para todos los empleados a medida que comenzamos a regresar al lugar de trabajo es clave», agregó Clark

Menú