teletrabajo trabajo upawork.com

Administrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa sí es posible

Compártelo en:

La educación y cuidado de los más pequeños del hogar consume gran parte del tiempo y de las energías de los que realizan teletrabajo, pero puede ser más satisfactorio de lo que imaginas.

buentrabajo

La “nueva normalidad” ha enseñado a los padres y otros integrantes de la familia, que los niños durante gran parte del día ya no pueden quedar solo en manos de los maestros. Con el confinamiento obligado para detener el avance del coronavirus en Colombia, los docentes ahora cumplen una tarea más enfocada a la tutoría, y la responsabilidad mayor cae, como debe ser, en los padres y adultos responsables que cambiaron su cotidianidad por el teletrabajo. 

En este sentido, Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio de Bogotá, dio algunas recomendaciones para organizar las actividades del día y así promover un buen ambiente en casa.

  • Informar a la familia: es importante que en los momentos en que las personas estén haciendo teletrabajo, puedan ser respetados por el resto de los integrantes. Para ello, es vital que los trabajadores en el hogar hagan caer en cuenta a los suyos sobre las funciones que debe realizar y de la responsabilidad que conlleva hacer estas labores a distancia.
  • Distribuir actividades: a primera hora del día, los padres y adultos trabajadores deben definir las actividades que se realizarán durante la jornada y establecer horarios para el desarrollo de cada una de ellas junto con sus hijos. De esta forma, no se cruzarán tareas que interrumpirán estudios y trabajo, evitando convertir un gran día en uno poco productivo. 
  • Contar con lo necesario: tanto trabajadores como estudiantes, deben tener las herramientas básicas fundamentales para que estén conectados, estas son: computador e internet, y de ser posible, acceso a impresora. Además no hay que olvidar que a pesar de la virtualidad necesitarán de materiales para algunas actividades manuales. 
  • Ocupar a los niños: mantenerlos en actividades escolares virtuales o de creatividad, puede ser una gran oportunidad para avanzar en tareas laborales. Aquí es importante brindar instrucciones previas a comenzar las labores, para que así puedan ser organizadas las dos partes.
  • Encontrar un equilibrio: permitirse trabajar en casa y cuidar de los niños al mismo tiempo no es una tarea fácil, sin embargo, es importante entender que hay una oportunidad para demostrar la capacidad para asumir retos laborales y profesionales desde la comodidad del hogar.
  • Compartir tiempo en familia: si bien el teletrabajo es importante, también lo es el compartir momentos especiales con los hijos y pareja. El trabajo no puede ser la única cosa que se realice durante el día, porque hay personas alrededor que esperan compartir un momento de calidad y que puede llegar a realizarse al finalizar la jornada oficial de trabajo.

El portal enfocado en teletrabajo creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), recomienda que para lograr esta armonía y sinergia entre la familia, es fundamental dejar las cosas claras con la empresa: “Es indispensable crear una relación de confianza entre el empleado y el empleador, organizar los horarios en los que se va a estar disponible, métodos de comunicación, herramientas, equipos, aspectos legales y demás. Ser claros desde el principio y ser consecuentes con lo pactado hará que el trabajar por objetivos laborales y no por horario sea una gran oportunidad para crecer como empleado”.

Menú