Quedarse más tiempo del estipulado por la jornada laboral no solo afecta nuestro humor, sino también nuestra salud y rendimiento, por lo cual hacerlo es lo menos recomendable cuando se requiere que un trabajo esté bien hecho.
Entre las complicaciones para la salud podemos encontrar somnolencia, estrés, pérdida de apetito a niveles alarmantes, lo cual puede evitarse simplemente con un cumplimiento estricto de la jornada laboral y un respeto por los horarios estipulados .
Pero detallemos realmente cuales son estos peligros a los que nos exponemos día a día con nuestro hábito de quedarnos hasta tarde en la oficina:
Problemas de sueño
Una de las cosas que nos deja quedarnos tarde hasta el cansancio en el trabajo es una alteración de los ciclos del sueño, por lo cual no importa cuanto durnamos, pues al siguiente día estaremos cabeceando en nuestro escritorio así no lo queramos.
Esto se debe a que nos sobresforzamos demasiado lo que provoca fatiga generalizada. Solo pasar el tiempo extra en la oficina ya nos esta quitando tiempo de otras actividades y cambiando nuestro reloj biológico con lo cual altera nuestros horarios de sueño.
Sin energía
Trabajar es cansado, es por ello que necesitamos cada precioso segundo de descanso al mundo de los que tengamos a nuestra mano. Esto normalmente desemboca en una espiral por donde tiramos a la basura nuestra formación y experiencia.
Falta de apetito
El sueño en exceso como el que se acumula al trabajar horas extra sin paga tiene un efecto secundario indeseable efecto en nosotros y es la perdida gradual de apetito y el desarrollo de malos hábitos alimenticios. Dejamos de comer bien para comer más rápido o incluso dejamos de comer del todo pues tras trabajar una larga jornada llegamos a casa solo con la intención de descansar olvidándonos de comer.
Un infarto
Un estudio realizado por la revista Lancet afirmó que quienes trabajan más de 40 horas en la semana aumentan el riesgo de sufrir enfermedad en un 13% como mínimo, con un total de 40% de probabilidad para quienes sobrepasan las 52 horas a la semana.
Esto es producto de la sobrecarga de trabajo en conjunto con el estrés producido por la falta de sueño y una alimentación inadecuada.
Aunque quedarse extratiempo una vez para terminar algo importante con feche límite de entrega no provocará un deterioro inmediato de nuestra salud, volverlo un hábito y la norma es poco recomendabe pues allí es cuando comenzamos a decaer.
El extratiempo solo es posible si es la excepción a la regla, no la regla en sí, así que cuida tu salud y acaba tu jornada laboral a tiempo.