Relaciona los desafíos de la empresa con tus habilidades
Candidatos

¿Por qué el multitasking podría afectar la productividad en el trabajo?

Compártelo en:

Un empleado multitasking es aquel que no solo tiene la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma rápida, sino de hacerlas de manera eficaz.

Relaciona los desafíos de la empresa con tus habilidades

Un trabajador multitasking o multitareas es actualmente el más deseado para las empresas, y en esta ocasión queremos destacar sus ventajas pero también hacer un llamado para que no se convierta en un dolor de cabeza para empleados y empleadores. 

En el mundo laboral actual existe una creciente demanda por parte de las compañías de encontrar un perfil de trabajador que sea capaz de realizar en un tiempo limitado una serie de diferentes actividades sin relación entre ellas, el llamado multitasking, y entre los beneficios que ofrecen se destacan las siguientes: 

  • Ahorro de tiempo: son más rápidos y eficientes al realizar diferentes actividades, lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.
  • Aumentan la productividad: cuando esas multitareas están bien ejecutadas les permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico.
  • Pueden con más responsabilidades: lo hacen posible gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez buscando el logro de una mayor eficiencia. Se destaca que no interfieren en el trabajo de los demás, por el contrario, logran potenciarlo. 
  • Calidad en medio del caos: si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.

Por lo anterior, los multitasking son considerados como ideales cuando se está iniciando una empresa, donde las crisis sumadas a la escasez de recursos y personales los convierten en verdaderos salvadores. 

Ahora que conocemos sus virtudes, aprendamos cuando esta tendencia laboral se convierte en un dolor de cabeza, según los hallazgos publicados en las Actas de la Conferencia CHI 2020 sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación:

  • «La multitarea impone una carga mental onerosa y se asocia con un estrés elevado, que parece desencadenar la tristeza mostrada. La aparición simultánea de miedo es intrigante y probablemente se basa en la anticipación subconsciente de la próxima interrupción».
  • «El contagio emocional puede propagarse en un grupo o lugar de trabajo a través de la influencia de procesos conscientes o inconscientes que involucran estados emocionales o respuestas fisiológicas».
  • «Actualmente, una pregunta intrigante es cuál sería el efecto emocional de la multitarea en el hogar, donde los trabajadores del conocimiento trasladaron sus operaciones durante la pandemia de Covid-19».

Comparando los pro y los contra del multitasking, el estudio define que es un buen perfil siempre y cuando el trabajador conozca cuál es su límite productivo, y el empleador sepa hasta dónde puede exigirle, porque las emociones negativas puede persistir durante toda la jornada laboral para muchas personas, y en este carácter omnipresente, continuo y persistente del fenómeno lo puede convertir en un «generador de clima» peligroso. 

La recomendación es que como evaluación obligatoria, en las empresas se tomen momentos para reflexionar acerca del trabajo realizado por los multitasking y de su posterior resultado. Esta es la forma de definir si son trabajadores que benefician o perjudican a las empresas y a ellos mismos. 


Menú