Candidatos

Aspectos que llevan a los empleadores a encontrar el mejor talento para sus empresas

Compártelo en:

La diversidad generacional que se encuentra hoy en el mercado laboral, es para las empresas uno de los principales retos. 

Para encontrar los mejores trabajadores primero se deben conocer cuáles son los intereses de los posibles prospectos. Así es, la época en donde los empleadores tenían grandes cantidades de hojas de vida con perfiles adecuados que anhelaban simplemente tener la oportunidad de tener un trabajo, parece que se está acabando, porque los jóvenes están evaluando más que una cupo para tomar la decisión de pertenecer a las empresas.  

El nuevo estudio de ManpowerGroup, organización de soluciones innovadoras de fuerza laboral, llamado: “Cerrando la brecha de habilidades: lo que los trabajadores quieren”, identificó las siguientes características, con la premisa de que los más jóvenes piensan más en los estímulos económicos y en el balance de vida vs. trabajo.

  • Para la Generación Z (18 – 24 años), el dinero es lo más importante, especialmente para las mujeres. Quienes forman parte de esta generación suelen ser ambiciosos, ávidos de dinero y desarrollo profesional; sin embargo, las mujeres y los hombres tienen expectativas diferentes. 
  • En los Millennials (25 – 34 años), lo anterior cambia porque para ellas la flexibilidad es esencial mientras que para ellos es una ventaja. Saben que tienen por delante una maratón de carrera y en este recorrido se sienten positivos en alcanzar cada una de las metas propuestas.
  • La Generación X (35 – 54 años), ya ve los frutos de su búsqueda de equilibrio entre trabajo y vida personal; tanto las mujeres como los hombres priorizan la flexibilidad y le apuestan a trabajar desde casa
  • Para los Baby Boomers (55-64 y 65+), prima el liderazgo y los equipos. Les importa mucho el jefe para el que trabajan y el equipo con el que laboran, y lo que menos importancia tiene es aprender nuevas habilidades. 

Las siguientes son características que se recomiendan para que los empleadores no solo puedan encontrar el mejor talento para sus empresas, sino también trabajadores que estarán felices y dispuestos a dar lo mejor de ellos. 

  • No es necesario una alerta de “spoiler”, el pago siempre importa, pero es más importante la forma como se entrega: el salario es el principal factor de atracción y retención en todos los trabajadores menores de 65 años, independientemente del género. Las empresas tienen que ser creativas para mejorar las formas de compensación más allá del dinero en efectivo, de modo que generen y atraigan el talento.
  • Los trabajadores quieren personalización, la estrategia de personal debe ser tanto una ciencia como un arte: los colaboradores quieren tareas que pongan a prueba sus habilidades, proyectos que exijan lo mejor de ellos y recomendaciones para su siguiente cargo, quieren orientación sobre su presente y futuro potencial. Aquí es donde entra en juego la evaluación, elemento esencial para entender el potencial humano
  • La variedad es el condimento de la vida: los trabajadores quieren educación, experiencia y exposición: el desafío es prioritario para los trabajadores de todas las edades. Educación y formación sí, pero más que eso, ampliación de oportunidades. Deben impulsar una cultura de aprendizaje o como se conoce actualmente, learnability. El tiempo, el dinero y la falta de apoyo son los mayores obstáculos para el aprendizaje. El 79% de los empleados a los que se les ofrece formación gratuita, aprecia su trabajo.
  • La combinación entre flexibilidad y bienestar no tiene precio, la productividad vence al trabajo presencial: los trabajadores están priorizando el equilibrio y la capacidad de elección y, simplemente, no es negociable. Las personas quieren elegir dónde, cuándo, y cómo trabajar. Horas de trabajo tradicionales contra horas de entrada y salida flexibles que permitan evadir los horarios pico y tener control sobre los desplazamientos. Por ejemplo, en el Reino Unido solo el 6% de la fuerza de trabajo tiene una jornada laboral de 9:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Háblame de ello, este es un asunto de economía de propósito y derecho de presunción: marcas fuertes, una reputación sólida, un buen lugar para trabajar y la oportunidad para generar impacto están entre las 10 principales razones para trabajar en las empresas. 
Menú