Conseguir una entrevista de trabajo es la primera señal de que la búsqueda de empleo va por buen camino. Pero ¿cómo pasar al siguiente escalón, y conseguir trabajo?
La universidad estadounidense VirginiaTech ha juntado una lista de consejos para ayudar a sus estudiantes a superar exitosamente la entrevista laboral y en BuenTrabajo la hemos traducido y completado para usted.
Que SÍ hacer en una entrevista de trabajo
- Vístase apropiadamente para la industria, es decir, el campo laboral al cual va a entrar. En este sentido, si es una empresa de abogados, seguramente requerirá traje, pero si es una empresa de venta de artículos deportivos y usted será vendedor, presentarse en traje puede costarle puntos.
- Sobre la vestimenta, sin embargo, es preferible que “peque” por ser conservador y así demostrará que se toma el trabajo en serio. Su cuidado personal y limpieza debe ser impecable.
- Sepa de antemano la hora y ubicación exacta de su entrevista, sepa cuánto se va a demorar en llegar allá a esa hora (incluya problemas de tráfico en sus cálculos de cuánto se demorará) dónde puede parquear, dónde encontrará un baño en caso de requerirlo, o prepárese para no tener acceso, etc.
- Llegue temprano, 10 minutos antes de que empiece la entrevista de trabajo (o incluso antes si el evento o empleador le indica).
- Trate a las otras personas que se encuentre con cortesía y respeto. Sus opiniones podrían ser solicitadas por los empleadores a la hora de tomar la decisión de a quién contratar.
- A la hora de dar la mano, es mejor que su brazo y el apretón sea firme (no muy fuerte, no es un concurso, pero demuestre seguridad), haga contacto visual, y tenga una expresión amistosa cuando lo salude o le dé la bienvenida su entrevistador.
- Preste mucha atención al nombre de su entrevistador, y asegúrese de recordarlo y saber su correcta pronunciación. Para romper el hielo puede incluso preguntar por ortografía, si eso hace parte de su cargo.
- Recuerde siempre tratar formalmente a su entrevistador. Es mejor tratarlo de “usted” (ustearlo) que de “tú” (tutearlo). Dirigirse a él como “señor” o “señora”, y responder completo (“Sí señor”) y no con palabras como “ajá” o “sip”.
- Mantenga contacto visual con su entrevistador durante toda la entrevista.
- Quédese bien sentado en su silla, con buena postura, evite moverse mucho, encorvarse, o las malas posturas. Esto evita que usted sea percibido como una persona nerviosa, poco formal, despreocupada e incluso irresponsable.