El idioma inglés se ha convertido en un requisito para ser seleccionado en un puesto de trabajo. En muchas ocasiones, es también un filtro para la contratación.
La primera recomendación es: ¡aprende inglés! Sencillo… la segunda es: ¡No mientas¡ Si no sabes el idioma y es necesario para el trabajo al que aplicas, mejor pasa a otra oferta.
Si lo piden en la empresa en la que estás aplicando, es porque lo vas a necesitar para desempeñar bien tu trabajo.
Entrevista de trabajo en inglés: nuestras recomendaciones…
Si ya de por sí, una entrevista de trabajo es estresante, imagina presentarla en otro idioma que no es el nuestro. Ante todo, ¡calma! como ya te indicamos en el artículo de Cómo prepararte para la entrevista de trabajo.
Por ahora vamos a ver lo que deberías hacer para tu gran momento en inglés.
1. El verbo clave es: “preparar”
Prepárate igual a como si lo hicieras en tu idioma natal. Infórmate sobre la empresa, su misión, sus valores, su ubicación (para no llegar tarde). Prepara tus documentos y las preguntas que quieras hacer al final de la entrevista. Recuerda pensar si la ropa que te quieres poner la tienes lista.
2. Prepara las posibles preguntas en inglés
Está claro que no sabrás qué tipo de entrevistador tendrás, ni tampoco qué preguntas te lleguen a hacerte. Sin embargo, hay preguntas que suelen estar presentes en todas las entrevistas. Puede pasar que una parte de la entrevista se lleve a cabo en tu idioma y la otra parte en inglés. En ese caso lo mejor que puedes hacer es una preparación general. Para ello, existe esta herramienta que te puede resultar muy útil.
3. Prepara las respuestas por escrito
Anotar las respuestas en un papel, te ayudará con el vocabulario. Así como a ser más conciso y sobre todo, a evitar dar vueltas sin terminar de responder. Si no tienes un alto dominio del idioma, un buen truco es el que utilizan los políticos… Lleva un número determinado de respuestas relacionados con ciertos temas y utilízalas, si sientes que estás acorralado.
4. Realiza una lista con el vocabulario que creas que vas a utilizar
Revisa sobre todo cuáles son los verbos y palabras relacionados con el empleo. Aquellas que se utilizan más a la hora de hablar, pero también en las habilidades que te describan como profesional. No olvides repasar el vocabulario específico de tu sector.
5. Evita algunas palabras y muletillas
Uhmmm: a veces, tendemos a abusar de ella. Quien la escucha en repetidas ocasiones, se puede llevar la impresión de que somos inseguros.
Uso de slang: creemos que haciendo uso de palabras “de la calle” en otro idioma, demostramos cuán bien lo dominamos. Pero es mejor revisar si en nuestro idioma las usamos… en este caso, mejor que no no.
Hate: ¿Diríamos que “odiamos” algo en una entrevista de trabajo?… Es preferible buscar una palabra más adecuada para expresar que no estamos de acuerdo con alguna tarea o actitud en particular.
Whatever: coloquialmente, la usamos a menudo, pero en el contexto del que estamos hablando puede demostrar incertidumbre y eso no nos beneficia.
En definitiva, se debe hacer la traducción mental de la palabra que quieres usar. Asegúrate de que la dirías sin problemas, si la entrevista fuera en tu propio idioma.
6. Practica, practica, practica
Hazlo en los dos idiomas para tener la suficiente confianza y determinación. Un pequeño truco que ronda por Internet es que, si inconscientemente mezclas los idiomas, practica paseando por tu casa. Es decir, mientras repasas en voz alta tus respuestas, puedes ir cambiando de habitación y cambiando de idioma.
¡Pruébalo! Puede ser además de entretenido, muy efectivo.
7. Utiliza el juego de rol
Pídele a un amigo que te ayude. Si no tienes uno… grábate y así podrás escuchar lo que dices y hacer correcciones para poder ir mejorando. Cuando te escuches, pon atención en la velocidad de tu expresión, así como en la claridad de lo que estás diciendo. Practica hablando despacio; el hábito te dará parte de la seguridad que necesitas.
8. Lenguaje corporal
Controlar nuestros gestos y posturas cuando estamos nerviosos no siempre es tan sencillo. Si es difícil cuando hablamos en nuestro idioma, es probable que nos sintamos aún más inseguros hablando en inglés. Tendremos que poner especial atención sobre este punto. Recuerda las técnicas básicas que te contamos en el artículo Gestos y movimientos que debes evitar en una entrevista de trabajo.
9. Siéntete orgulloso
No todo el mundo es capaz de hacer lo que haces. Hoy en día, la capacidad de ser multilingüe es una gran ventaja. El número de puestos de trabajo en los que se requieren al menos dos idiomas prácticamente se ha doblado en los últimos años.
Esperamos que este artículo sobre cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés te haya sido útil. Te recomendamos que sigas leyendo otros de los artículos de BuenTrabajo.