El salario es la razón de trabajar de muchos empleados, por eso no debemos dejarnos atemorizar por pequeñeces a la hora de cobrar lo que es justo. Aquí algunos lineamientos respecto al salario.
Incremento anual
Todos los trabajadores del Estado deben recibir un incremento anual de su salario, ajustado al incremento en el salario mínimo decretado por el gobierno, en este caso en Colombia, para el 2016 el incremento fue del 7%.
Dominicales
En Colombia los dominicales y festivos se cobran a una tasa superior sobre lo que se hacen las horas normales, su valor debe ser un 75% superior a las horas diurnas entre semana y se puede extender hasta lo que indique el empleador.
Horas extra
Las horas extra en Colombia comienzan a regir después de las 10 de la noche y cuando estas exceden la jornada laboral de 8 horas. Su pago es de un valor 25% por encima de lo indicado para la hora diurna.
Festivos
Así como los dominicales su pago se hace con una sobretasa del 75%.
Prestación de servicios
Al negociar nuestro contrato por prestación de servicios debemos tener en cuenta que este debe tener un 30% por encima del valor contratado mediante vinculación directa, para suplir el pago de parafiscales y tener el mismo poder adquisitivo que otros que si poseen seguridad y estabilidad laboral.
Parafiscales
Los aportes a salud mediante la planilla del Pila son obligatorios, pero recordemos que en caso de devengar menos de un salario mínimo podemos objetar por los aportes a pensiones mientras nos encontremos en esa situación.