Conseguir empleo no resulta fácil en el mercado laboral actual. Quienes se encuentran sin uno, se ven usualmente sumergidos en un círculo vicioso de malos hábitos y disciplinas sin caer en cuenta que no los está ayudando a conseguir el objetivo.
Aquí hay unos consejos que harán que sus días estén enfocados a ser productivos y eficientes en el proceso de encontrar trabajo. Muchos de ellos los podrá encontrar en la página web de “Information Week” Pero hemos agregado algunos sólo para usted.
- Actualice su hoja de vida. Asegúrese que están su información de contacto actual, y que ha listado en orden cronológico sus últimos trabajos y experiencias profesionales como cursos, diplomados, etc.
- Actualice su perfil en redes sociales como twitter, Facebook, y LinkedIn. Recuerde que hay empresas que revisan la presencia en redes de los aspirantes. También allí puede colgar su hoja de vida.
- Asegúrese de que tiene certificados laborales de los últimos 3 trabajos, y sus papeles legales están al día.
- Actualice su hoja de vida en portales de búsqueda de empleo. Cree cuentas en ellos si no las tiene.
- Establezca una meta diaria o semanal de hojas de vida que desea enviar, y contactos personales o profesionales a quienes contactar para pedir recomendaciones o ayuda.
- Tome cursos gratuitos en internet que refuercen, actualicen o desarrollen nuevas habilidades. Coursera es una buena fuente de dichos cursos online.
- Retome contacto con conocidos. Hay estudios que demuestran que una gran cantidad de las oportunidades laborales a las que se encuentra una persona nacen de relaciones personales y no de portales de empleo o convocatorias públicas. Organice un reencuentro con sus compañeros de universidad, de colegio, o simplemente amigos. En la reunión, mencione sus habilidades y que está buscando trabajo.
- Aproveche para hacerse citas médicas de seguimiento, y así evitar faltar al trabajo cuando lo encuentre.
- Investigue sobre procesos de selección y prepárese para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral.
- Dedíquele tiempo a sus pasatiempos, a su familia, y a tener experiencias nuevas. Este tipo de cosas son lo que lo hace único, y eso mismo puede ser la clave de que lo contraten.