Debes tener claras las cuentas para que no te lleves sorpresas cuando te toque pagar seguridad social como contratista.
Un vinculo laboral cada vez más frecuente
Uno de los contratos más utilizados en los últimos años es el conocido como contratista. En este hay un vinculo laboral, pero a diferencia del contrato directo en el que el empleado hace parte de la nomina de la empresa, el empleador no está obligado a pagar la Seguridad social del empleado.
Hay que tener claros las números
Esto quiere decir que el empleado – contratista, debe responder por el pago de su seguridad social. Esto como requisito para recibir la remuneración por su trabajo. Muchas personas con este tipo de vinculo laboral; desconocen cual es el valor que deben pagar por salud, pensión y Arl.
Haz las cuentas para saber cuanto recibirás en realidad a final de mes
Es importante tener esta cifra clara. Porque así mismo en el momento de hacer la negociación de la remuneración, se debe pensar en cuanto habrá de descuento por el pago de seguridad social. En ocasiones no se tiene en cuenta y al final del mes se recibe una sorpresa nada grata al hacer sumas y restas.
Un número importante que debes tener presente
Si tienes una vinculación laboral como contratista. Debes tener en cuenta que la base de cotización para pagar la seguridad social, es la correspondiente al 40% de tu salario total mensual. Por ejemplo, si tu salario es de $2’000.000 mensuales, debes tomar como base de cotización $800.000.
Te explicamos mediante un ejemplo para que entiendas mejor
A este valor debes hacerle los porcentajes correspondientes a cada item del de pago de seguridad social. El 16% corresponde al pago de pensión ($128.000). El 12,5% corresponde al pago de salud ($100.000) y el 1,04% al pago de Arl ($8.320). Es decir $236.320 corresponden al costo de seguridad social con un salario de $2’000.000.
Registrando tu hoja de vida aquí tendrás más y mejores posibilidades de tener el trabajo que has estado buscando.