Le daremos algunos tips para encontrar trabajo fácilmente luego de una renuncia o despido. Para lograrlo, nos centramos en el primer momento: anunciar en redes sociales que está desempleado. A muchos puede parecerle un tema sin importancia, sin embargo, la forma en que comparta esta información (si decide hacerlo) puede hacer la diferencia.
El caso de Sree Sreennivasan
Sreennivasan era el jefe del departamento digital del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Al ser despedido, lo primero que hizo este hombre fue publicar en Facebook un estado con información detallada sobre las razones de su despido, invitó a salir a sus amigos cercanos aprovechando el tiempo libre con el que contaba, y pidió que llenaran un formulario en Google donde le propusieran ideas sobre cuál podría ser su siguiente paso para encontrar trabajo.
Su asombroso y creativo manejo de la situación arrojó excelentes resultados. Más de 1.200 personas le dieron «me gusta» a la publicación, 1.300 llenaron el formulario e incluso le hicieron ofertas de trabajo. Algunos meses después, le propusieron el cargo de jefe del departamento digital en la Alcaldía de Nueva York. La historia de este hombre muestra la importancia de las redes sociales y de saber comunicarse para encontrar trabajo.
¿Cómo aplicar este caso a su búsqueda de empleo?
- Construya con cada experiencia laboral una red de contactos para su futuro.
- Relacionese con las personas por redes sociales desde antes de necesitarlas. Un comentario o un like bastarán.
- No tema pedir ayuda a las personas de su circulo social.
- No se trata de la cantidad de gente que conoce, sino de la calidad de sus contactos.
- Nunca hable mal de un lugar donde ha trabajado, intente compartir la noticia con un enfoque positivo.
- Retire de su mente toda emoción temporal (ira, nostalgia, tristeza) antes de publicar este tipo de noticia.
- Tenga en cuenta el perfil de su profesión para tomar la decisión sobre si publicar o no lo ocurrido en primer lugar.