Encontrar empleo en el mercado actual es un tanto complicado, y la cuestión se pone aún peor cuando estamos en alguno de los dos grupos estigmatizados por su edad para acceder a las oportunidades laborales:
Encontrar empleo con menos de 21 años:
La razón principal por la cual las empresas no contratan personal con una edad inferior a los 21 años es la falta de experiencia, se cree que una persona de dicha edad no tiene el conocimiento suficiente para aportar un valor real a la compañía debido a que nunca ha estado en un ambiente laboral.
En su favor, los jóvenes pueden ofrecer diferenciales como la facilidad de adaptación, el uso de herramientas digitales y la creatividad o innovación propias de su edad.
Encontrar empleo teniendo más de 40 años:
La causa de la evidente exclusión que sufren las personas que pasan los cuarenta al buscar empleo no está clara, muchas empresas lo hacen para mantener un ambiente jóven y dinámico en sus oficinas; además, las personas más jóvenes son más fáciles de controlar y liderar.
Como diferenciador, las personas que superan esta edad pueden ofrecer una amplia experiencia en el tipo de mercado, responsabilidad y disposición a la estabilidad en la vacante.
¿Qué dice la ley sobre esto?
La Ley 931 de 2004 protege el derecho al trabajo en condiciones iguales y en situaciones donde la edad constituye un factor de discriminación. Por ende prohíbe convocatorias públicas o privadas que contemplen limitantes de edad o sexo para los postulantes.